El palacio arzobispal, está emplazado en este lugar desde el año 1896.
Las características del edificio, en un principio eran de estilo neogótico, posteriormente cuando el Obispado de Salta se elevó al rango de Arzobispado, se iniciaron obras de remodelación a cargo del ingeniero Roque Palazzo en el año 1934-1936, pasando del neogótico al estilo neocolonial con impronta peruana.
En su fachada además de la entrada principal, se destaca el balcón de madera arequipeño desde donde el Papa Juan Pablo II bendijo a todos los salteños en su visita a la ciudad en el año 1987.
El Obispado de Salta fue creado el 17 de febrero de 1807 por Bula del Papa Pío VII. La medida papal contemplaba la construcción de un Palacio Arzobispal, cuya primera sede provisoria fue la Iglesia Matriz, frente a la plaza principal, que perteneciera a la Compañía de Jesús.
En 1896 la sede la Curia se trasladó al lado de la Catedral Basílica. Este edificio era estilo neogótico. En 1934, cuando el Obispado de Salta pasó a Arzobispado, se iniciaron obras de remodelación de aquel edificio, las que se realizaron bajo la dirección del ingeniero Roque Palazzo, pasando del neogótico al estilo neocolonial con impronta peruana, por entonces en boga.
Este edificio posee un estilo Neocolonial.
En fachada se enfatiza la entrada principal, marcando el acceso sobre elevado en composición, con el balcón arequipeño y el coronamiento superior. Un zócalo contiguo en piedra laja eleva el volumen.
El esquema de planta es rectangular, con patio central, con un zaguán de acceso y otro que conecta al jardín.
El edificio se organiza de la siguiente manera: curia, salas y biblioteca en la planta baja, y Capilla, salón y residencia del Obispo, en la planta alta.
Además de la belleza e imponencia de su arquitectura, resulta ineludible no admirar el antiquísimo mobiliario religioso que alberga, el cual corresponde a sillas y sillones, mesas al estilo Don José, de madera calada, tallada, con faldones sinuosos (correspondientes al siglo XVIII) del Río de la Plata, como también pinturas y esculturas del mismo siglo, escuela Cuzqueña y Española, respectivamente.