Herida de Güemes – Plaza Belgrano

Herida de Güemes – Plaza Belgrano

El monolito presente en esta esquina conmemora un momento que ha marcado un antes y un después en nuestra historia como patriotas. Se dice que en este sitio fue donde nuestro máximo guerrero de la independencia resulto sorprendido y herido por los realistas, aquel 7 de Junio de 1821.

Su instalación se realizó en el transcurso del año 1921, como iniciativa de la periodista y docente Benita Campos, quien con esfuerzo y determinación trabajó arduamente para reivindicar la memoria de Martin Miguel de Güemes en los salteños.

Curiosidades: En un principio, esta obra estuvo ubicada en la platabanda de lo que antes era el Boulevard Belgrano al 600, pero años más tarde, cuando se decidió que la calle Belgrano fuera de un solo sentido, se la colocó en el sitio actual.

Seguí leyendo sobre la Conspiración contra Güemes.

En 1820, la crisis política en Buenos Aires, la disolución del Ejercito Auxiliar del Perú convocado por Buenos Aires para enfrentar a la Liga del Litoral y las dificultades económicas que enfrentaba Güemes para obtener los recursos necesarios para organizar y sostener el ejército que, por pedido de San Martín, debía marchar hacia el Alto Perú para cercar al Ejército Real del Perú, erosionaron su autoridad.

El 24 de mayo de 1821, pocos días antes de su muerte el Cabildo intentó destituirlo. Por medio de un mensaje informaba a los vecinos de Salta la deposición “…del cruel Güemez, monstruo entre los tiranos [….] Ya queda este por clamor general de todo el Pueblo, Tropas y Campaña, arrojado de la Magistratura que no merecía y borrado en el todo del Catálogo de Ciudadano e indigno de la mejor indulgencia”. El fracaso del Cabildo propició la conspiración que facilitó el ingreso de la partida realista a la ciudad de Salta que le sorprendió e hirió de muerte. Diez días después fallecía en la quebrada de la Horqueta, en las proximidades de la ciudad, hasta dónde había sido trasladado por sus hombres más fieles.

Su  muerte clausuró  un capítulo importante de la guerra de independencia en un contexto político en el cual no puede obviarse la presencia en Arequipa de los Comisionados enviados por España en 1820 para lograr la pacificación de los territorios de ultramar. La firma de un armisticio por parte del Cabildo de Salta con Pedro Antonio de Olañeta, a pesar de ser cuestionado por el Virrey del Perú, se dio en el marco de las disposiciones arbitradas por España en su proyecto de pacificación y reconocimiento de la constitución liberal en los territorios disidentes de América del Sur y por lo mismo fue considerado por los Comisionados un tratado preliminar, rescatando su importancia en tal sentido. El armisticio significó el cese de las acciones militares coordinadas desde Salta con la insurgencia alto peruana, el apoyo militar que reclamaba San Martín no se concretó y la guerra prácticamente concluyó en la jurisdicción de Salta, a excepción de algunas incursiones realistas destinadas a obtener ganado.

 

Es una pintura al oleo del pintor argentino Antonio Alice, realizada en el año 1910 que actualmente se encuentra en la Legislatura de la Provincia de Salta.

Tip

En el Museo Güemes podrás conocer más sobre ésta obra.

Escuchad, hondo grito de guerra

Hiende el aire vibrando cual trueno.

Desde Salta a Yavi en su seno.

Que hace al gaucho patriota indignar.

Y cual recio huracán que se agita

Estruendoso en carrera gigante

Así corre aquel pueblo arrogante

De opresores la Patria librar.

Gloria eterna a los Gauchos Famosos,

Que al triunfar en la lid sin cuartel;

Coronaron la Patria orgullosa

De radiante y sublime laurel.

Dato curioso

El 12 de Junio de 1910 el coro del Colegio Belgrano interpreta por primera vez el Himno a Güemes en el teatro Victoria.

Fue una mujer salteña que nació el 13 de marzo de 1867. Durante su vida profesional colaboró para mantener en alto el nombre del General Güemes.

Desde joven trabajó simultáneamente como docente y como periodista en el periódico ‘El Cívico’, entre otros. Este diario era de orientación radical y fue el antecedente de ‘El Cívico Intransigente’ y después de ‘El Intransigente’. 

Benita Campos fue una mujer muy culta, emprendedora, femenina e independiente. Recordemos que, en esos tiempos, lo normal era que las mujeres estuvieran en su casa, al cuidado de la familia, haciendo las labores o tocando el piano. Pocas eran las mujeres que buscaban su espacio, ser más independientes, tener sus propias ideas, Benita fue una de ellas. 

Tenía muchísimas actividades y desempeñó varios cargos. Ejerció el cargo de directora de la Escuela Sarmiento, reemplazando a Carmen Niño. Fue secretaria del Consejo Provincial de Educación y lo hizo ad-honorem, como una forma de colaborar con el entonces gobernador de Salta, don Joaquín Castellanos. Trabajó activamente en la Sociedad de Beneficencia y en diversas obras de caridad, como la creación del Colegio de Huérfanos, ubicado al lado del Asilo León XIII, que fuera donado por Leonor Figueroa Arias de Cornejo. 

En julio del año 1907, por iniciativa suya, con su esfuerzo y recursos, comenzó a editar la revista ‘Güemes’, con la explícita intención de rescatar la memoria de la Batalla de Salta, la de Güemes y la de los hombres que protagonizaron la guerra para lograr la independencia. A ella se le debe, en gran medida, la reivindicación del héroe gaucho en salta y en todo el país. 

Fue la impulsora de la creación del Panteón de las Glorias del Norte y de la creación del Monolito donde fue herido Güemes ubicado en avda. Belgrano y Balcarce.

Promovió también la colocación de un busto de Güemes en el patio central de la Escuela Güemes e impulsó a diversas autoridades para que siguieran adelante con la construcción del Monumento homenaje al General Güemes.

Ubicación

Dirección: Plaza Belgrano – Av. Belgrano y Balcarce

HORARIO DE VISITA

Todo el día

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