Cabildo – Museo Histórico del Norte

Cabildo – Museo Histórico del Norte

El Cabildo nos habla de los primeros momentos de Salta, sin negar la preexistencia de quienes habitaban nuestra ciudad antes de la llegada de los españoles. El 16 de abril de 1582, el Licenciado Don Hernando de Lerma, en nombre de la Santísima Trinidad, de la Virgen Santa María, del Apóstol Santiago y de Su Majestad el Rey de España, fundó la ciudad de Lerma en el valle de Salta, distribuyendo los solares para el Cabildo, la Catedral y los primeros vecinos. Se estima que debió ser un edificio sencillo aunque de dos plantas. Debido a los materiales frágiles con que construía y posiblemente una deficiente mano de obra, que exigía del arreglo permanente y hasta su reedificación completa en diversas oportunidades. Hacia fines del siglo XVIII tenía al frente corredores o recova con columnas de madera, al igual que las barandas de planta alta, techo de torta de barro, muros de adobe y no tenía torre.

ARQUITECTURA

El Cabildo que vemos hoy ha sufrido transformaciones a lo largo de la historia, destacando es uno de los mejores conservados. En 1789 se inició una reforma de consideración, fundamentalmente en el frente, por cuanto se construyó la recova con los pórticos con arcadas de mampostería, se colocaron los techos de tejas, se construyó el magnífico balcón cuyas ménsulas  están talladas con figuras antropomorfas, agregándose además las barandas de hierro de planta alta. Se colocaron lajas en las veredas y se construyó una nueva escalera para subir a planta alta.

En 1797, ante la necesidad de colocar en lugar visible el reloj público que se había sacado de la Iglesia de la Compañía de Jesús, se construyó la torre del Cabildo, que mantiene una estructura independiente dado que los muros no podían soportar su peso. Su terminación muestra mayor elaboración, remarcada por pilastras toscanas de doble capitel, cornisas muy salientes, ornamentación con cuatro pináculos de cerámica esmaltada de color verde al igual que el extradós y revestimiento del chapitel realizado con piezas cuadradas de cerámica esmaltada de color verde y marrón.


Como terminación del chapitel se colocó una veleta de hierro forjado y chapa recortada que representa un pajecillo y que actualmente la tradición popular conoce como “el Diablito del Cabildo”. La construcción independiente de la torre explica que no se encuentre perfectamente centrada con respecto al eje de simetría del edificio.

Cuando dejó de cumplir funciones oficiales, el edificio se convirtió en sede de la policía provincial, fue Casa de gobierno e inclusive albergó locales comerciales y fue una vivienda particular.

En 1936 la oportuna intervención del Senador Nacional Dr. Carlos Serrey hizo que el gobierno nacional lo recuperara para su posterior restauración, declarándose Monumento Histórico Nacional, bajo la dependencia de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. En 1942 se encaró su restauración bajo la dirección del Arquitecto Mario Buschiazzo, abriendo sus puertas como Museo Histórico en agosto de 1949.

En 1937, fue declarado Monumento Histórico Nacional y desde 1949, es sede del Museo Histórico del Norte.

Dato de color

Cambio de Guardia: La ceremonia se realiza desde 1983 y participan 13 jinetes vestidos de gauchos, quienes integran la Guardia de Honor del Gobernador de la provincia. La actividad cuenta con el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía. La vestimenta elegida para la Guardia de Honor es el tradicional traje gaucho, compuesto por camisa, chaqueta y bombacha de color blanco y un pañuelo al cuello de color negro, botas negras con espuelas, guardacalzón y el típico poncho salteño color rojo y negro, con el fin de resaltar el espíritu de esta tierra forjada por baluartes a caballo y lanza. La ceremonia fue declarada de interés turístico provincial.

Construcción con presos. El cabildo supo funcionar como cárcel. Lo paradójico es que entre 1807 y 1808 el gobernador interino Tomás Arrigúnaga y Archondo encaró nuevas obras que se suponen podrían tratarse de la galería aporticada con arcos carpaneles del patio principal que contiene el acceso a planta alta, ocupándose para su construcción a los presos de la cárcel.

El patrimonio del Museo revela gran parte de la historia de la región. Entre las piezas que se conservan hay elementos de las primeras aldeas agrícolas, como una escultura de piedra pulida del año 500 D.C; obras de arte sacro, mobiliario litúrgico -como por ejemplo el púlpito de madera tallada del siglo XVIII que perteneció a la compañía de Jesús- y piezas de numismática y medallística. Las distintas salas relatan la historia del mueble en esta región a través de piezas de los siglos XVIII y XIX realizados en nogal, roble y palo santo.

El Cabildo de Salta fue testigo de la vida de Güemes, siendo el primer gobernador elegido por el pueblo. El 6 de Mayo de 1815 a petición del pueblo, se designa a Güemes “Gobernador de la Intendencia de Salta”, que comprendía las actuales provincias de Salta y Jujuy y la región boliviana de Tarija. El Director Interino Álvarez Thomas lo reconoce a mediados de junio de 1815.

La salta muestra su sombrero de gala bicornio, adornado con mostacillas celestes y blancas y plumas de avestruz, que solía usar durante las ceremonias. Además  presenta una réplica del sable que perteneció al General Güemes y la escribanía de viaje utilizada en sus campañas. Es posible encontrarse también con la lápida que primeramente figuró en su tumba, antes de que pasara al Panteón de las Glorias del Norte en la Catedral de Salta, al igual que una fotografía de la Capilla de El Chamical donde sus restos el 17 de Junio de 1821 fueron conducidos primeramente para ser sepultados. También encontramos un óleo con la figura de Güemes y sus gauchos.

Un cuarto circuito está dedicado al Período Independiente, tratando de unificar a diversos personajes que actuaron en Salta, pero dentro de un contexto histórico mayor. Se guardan objetos del Gral. Manuel Belgrano, entre los que podemos encontrar uniformes, armas, elementos personales y cuadros que marcan momentos de su historia.

Podemos apreciar el chaleco original de raso bordado de Belgrano que se encuentra expuesto con los costados doblados.

Diversas pinturas que nos cuentan de Belgrano en Salta. Belgrano a caballo, de autor anónimo y recientemente restaurado; se estima tiene una antigüedad de 100 años, realizado aproximadamente a principios del S. XX. Además es posible admirar el cuadro del emblemático abrazo de Belgrano y Pio Tristán luego de su capitulación en la Batalla de Salta. Otro cuadro ilustra el Río Pasaje que luego pasó a llamarse Juramento, donde Belgrano el 13 de febrero de 1813, hizo jurar obediencia a la Asamblea del Año XIII a sus soldados frente a la Bandera. Finalmente, hallamos un óleo con la figura de Estoquio Díaz Vélez que acompañó al General Belgrano en varias batallas como la de Nazareno, Vilcapugio, Ayohuma, Tucumán y Salta fue nombrado el 10 de marzo de 1813 gobernador de Salta por Belgrano.

Como testigos de las luchas por la independencia nacional, es posible también apreciar a la bandera española de la batalla de Pasco tomada por el General San Martín.

1. Proyecto de ley. En 1934, el Senador salteño Carlos Serrey, presentó un proyecto de ley estableciendo “monumento nacional” al edificio salteño, tomando como antecedente lo sucedido en la provincia de Buenos Aires. Entre 1932 y 1933, ante la posibilidad de que el Cabildo porteño fuera demolido para levantar en su terreno una construcción moderna como sede de la intendencia de Buenos Aires, el diputado Carlos Alberto Pueyrredón presentó el proyecto que suscitó el apoyo de la opinión pública, de los historiadores, de los directores de museos y hasta del propio Presidente de la Nación: el texto proponía restaurarlo y convertirlo en sede de un museo histórico evocativo de la Revolución de Mayo a fin de conservar los restos materiales de los episodios consagrados como “fundadores” de la nación.

El proyecto del senador salteño fue discutido en el Congreso el 3 de julio de 1934. Su autor lo defendió reafirmando la concepción de nación que ubicaba su centro simbólico en 1810 y 1816 pero destacando también los elementos de aquella tradición nacional hispanocatólica representada según él, por el edificio salteño: recordaba que los dos edificios que “personificaban” las dos grandes fechas de la historia eran la Casa Histórica de Tucumán y el Cabildo de Buenos Aires, por entonces abandonado a su suerte; pero también incluía el edificio capitular de su provincia, por su arquitectura colonial y por haber sido “el teatro de todo el desarrollo histórico del Norte”, desde el siglo XVI hasta las campañas por la Independencia.

La propuesta autorizaba al gobierno provincial a expropiar el edificio para conservar su arquitectura e instalar un museo histórico, social y artístico, pero ante la falta de presupuesto provincial, fue como en 1937 la administración nacional declaró monumento histórico nacional al edificio del Cabildo de Salta y autorizó al Poder Ejecutivo a expropiarlo con destino a museo histórico social y artístico invirtiendo la suma acordada en 1934 ($300.000). Aunque no se mencionaba la incumbencia del gobierno provincial en el futuro instituto como lo había querido Serrey, la ley establecía que la Nación aportaría el dinero para ponerlo en marcha.

2. Organización de Museos Históricos. En marzo de 1938, varios de los historiadores y hombres de la cultura involucrados en la gestación de prácticas e ideas vinculadas a la organización de museos históricos, se asociaron para participar de manera activa en la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos bajo dirección de Levene.

El 28 de marzo de 1945 el Ministerio de Gobierno, Justicia e Instrucción Pública de la Intervención Federal oficializó la creación del Museo Colonial, Histórico y de Bellas Artes de la Provincia de Salta fijándose su inauguración el 16 de abril, aniversario de la fundación de la ciudad de Salta, como había propuesto Levene. El decreto establecía que funcionaría en el edificio del Cabildo cedido por la CNMyMyLH.

3. Inauguración del Museo Histórico del Norte. Finalmente, fue inaugurado el 14 de agosto de 1949, en un clima de intensa conflictividad local. El 31 de mayo el Presidente había aceptado la renuncia del primer gobernador peronista de Salta, Lucio Alfredo Cornejo Linares derivada de una feroz represión policial que dejó al menos 4 muertos y decenas de heridos. A eso se sumaban conflictos familiares, disputas jurídicas y luchas políticas intensas.

4. Dos museos convivientes. En 1950 el edificio donde había funcionado el antiguo Cabildo de Salta contenía dos museos históricos; el primero bajo jurisdicción de la provincia y el segundo de la nación. La convivencia del Museo Histórico del Norte de carácter nacional alojado en la planta baja del edificio capitular y del Museo Colonial, Histórico y de Bellas Artes de la Provincia en el primer piso, permaneció hasta 1982 cuando las colecciones de arte del éste último fueron trasladadas al Museo de Bellas Artes.

Hay tres en el mundo y una está en el Museo Histórico del Norte.

Perteneció al gobernador tucumano Ramón Paz Posse, quien la usaban para veranear con su familia y recorrer el camino desde Tucumán hasta Cafayate

Se construyeron sólo tres ejemplares de la Limousine Belvalette, modelo 1911. Una perteneció al presidente de Bolivia, Bautista Saavedra, y se habría perdido en el país vecino. Otra se encuentra en manos de un coleccionista estadounidense y cuenta la historia que fue utilizada en la Primera Guerra Mundial por el militar francés Joseph Joffre, quien contrató al piloto George Boillot para llevar la correspondencia por los campos de batalla, ya que consideraba que los teléfonos eran vulnerables al espionaje enemigo. Y la tercera se encuentra en la ciudad de Salta, conservada por el Museo Histórico del Norte.En 1912, llegó desde París la Limousine a manos de los Paz Posse, una de las familias más acaudaladas del norte argentino, dedicadas principalmente a la agroindustria azucarera y la vida política tucumana. Sólo personas con un importante poder adquisitivo podía encargar autos a medida. “La casa matriz de Renault en Boulogne Sur-Mer contaba con Jaques Belvalette, el carrocero más exclusivo de su tiempo. Él diseñaba a pedido piezas exclusivas de la carrocería. Este modelo tienen la característica única de tener una trompa aerodinámica, con el radiador adelante, al revés de lo que se estilaba en la época; dentro tienen asientos del estilo sillones venecianos para siete personas y un compartimiento especial para niños”, señalan desde el Club de Autos Clásicos de Corrientes, quienes investigaron el paso a paso del ejemplar argentino.

De seis metros de longitud, fue el modelo de la marca más largo que la Renault haya construido. Llantas de madera rodado 20, faros de bronce, volante a la derecha y un motor de cuatro cilindros y cuarenta y cinco caballos de fuerza que tuvo la potencia para transitar los 220 kilómetros que separan a San Miguel de Tucumán de Cafayate, hoy circuito turístico por excelencia en la zona. Con caminos de cornisa, pendientes pronunciadas, senderos pedregosos donde sólo transitaban mulas y carros desafiaban los Valles Calchaquíes, la travesía, que hoy a velocidad prudente podría hacerse en tres horas, duraba tres días.

Ubicación

Dirección: Caseros 549

Tel: 0387 – 4215340

HORARIO DE VISITA

CERRADO HASTA NUEVO AVISO